Tecnología e Interés General

Blog de noticias

Invertir en planes de pensiones garantiza tu futuro

La planificación de nuestro futuro financiero constituye una de las actividades ineludibles que debe realizar todo individuo. Un conjunto de acciones que determinen la forma en que nuestro capital encuentre el mejor rendimiento en largo plazo constituye una acción ineludible.

Proyectando a largo plazo, se debe considerar cuales son las opciones financieramente más válidas para enfrentar los años de retiro. Invertir en planes de pensiones representa la solución más empleada como instrumento de ahorro a ser aprovechado en épocas futuras.

Estos planes por lo general acompañan las políticas públicas referidas a la seguridad social. Comparten la visión y los mismos objetivos de los estados al fomentar el derecho de las personas a percibir algún tipo de renta por concepto de jubilación. Asimismo, se incorporan otros elementos de previsión tales como garantizar el socorrer económicamente a individuos en estado de invalidez, orfandad o viudez.

En la mayoría de los países el participar en los fondos de pensiones públicos es una obligatoriedad. De igual manera la incorporación de gestores privados de estos fondos en el los sistemas de jubilación representa una excelente alternativa.

Invertir en un plan complementario de pensiones privado requiere considerar tres aspectos fundamentales:

  • Vocación Inversora: se refiere a la política de inversión que definen el valor y el riesgo asociado de un determinado fondo de pensiones.
  • Rentabilidad esperada: nivel de ganancia estimada incluyendo el retorno del capital invertido.
  • Tiempo de jubilación: Variable que define cual es la cantidad de años restante para calificar a retiro laboral.

Tipos de Planes Pensiones   

Los fondos de pensiones suelen ser agrupados según su función y naturaleza. La rentabilidad o su vocación inversora y la modalidad incluyendo la entidad promotora son los aspectos a considerar a realizar estas clasificaciones  A continuación revisaremos los más importantes:

Plan de Pensión según su Rentabilidad:

  1. De Renta Fija: El corto plazo es su característica distintiva. No incluye activos ni derivados variables en su cartera. Su duración es por lo general menor o igual a dos años
    • Renta Fija a largo plazo: No contiene ningún activo variable y su duración está ubicada superior a los veinticuatro meses.
    • Renta Fija Mixta: Coloca menos del 30% de sus inversiones en activos variables
  2. Renta Variable Mixta: Entre el 30% y el 75% de sus colocaciones se encontraran en carteras con activos de naturaleza variable.
    • Renta Variable: El 75% o más de su portafolio de inversiones es categorizado como variable.
    • Renta Garantizados: En estos planes se exige el aval de un externo para asegurar un determinado rendimiento.

Planes de pensiones por su modalidad y entidad promotora

  1. Plan Personal: Lo constituye una entidad financiera y el individuo que lo contrata. Puede ser público o privado
  2. Plan De Empleo: es promovido por las empresas para sus trabajadores. Establecen la previsión social desde el punto de vista empresarial.
  3. Plan Asociado: es el organizado por sindicato y asociaciones de profesionales, obreros u cualquier tipo de trabajadores a fin de garantizar la seguridad social.

redaccion_201 • 3 marzo, 2020


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta