Tecnología e Interés General

Blog de noticias

¿Cuánto tarda en cicatrizar un implante dental?

Los implantes dentales son dispositivos altamente recomendados para aquellas personas que han sufrido la pérdida de un diente. Son elementos que simulan perfectamente la estructura ósea de estas piezas, que además, acompañados de una corona artificial, poseen un aspecto bastante natural. Gracias a ellos es posible devolver la operatividad y estética de la boca. Pero muchos pacientes sienten dudas de su colocación, por el desconocimiento de su tiempo de cicatrización.

En este post nos gustaría despejar estas dudas. Puesto que la sanación de un implante dental no es tan compleja como quizás parezca, y no es motivo de evitar su colocación. Este proceso requiere de una encía sana, además de implantes de calidad. Son diversos los tipos de ellos que existen, y cada uno tendrá un tiempo de cicatrización diferente. Si quieres conocer toda esta información, continúa leyendo.

Tipos de implantes dentales

Antes de conocer el tiempo de cicatrización de estos elementos, es importante conocer sus tipos. Siendo estos:

  • Implante endosteal: Su instalación ocurre en dos fases. En un principio se inserta el tornillo de titanio en la encía. Se debe esperar un  tiempo prudencial de sanación para colocar un poste en el que se instalará la corona.
  • Implante subperiosteal: Son conocidos como implantes inmediatos, y se instalan en una sola fase. En estos casos, se incrusta el tornillo, el poste y la corona en conjunto.

Tiempo de cicatrización de los implantes dentales

Según su tipo, los implantes tendrán un lapso de sanación diferente:

Cicatrización de cirugía tradicional

En caso de que el paciente se presente al consultorio con el espacio de su diente vacío, se puede proceder a colocar el implante inmediatamente. No obstante, si ha sido necesaria la extracción dental, se esperarán 3 meses hasta que la encía consiga sanar. Luego de haber introducido el tornillo, pasarán otros 3 meses hasta alcanzar la cicatrización total de la zona. Si todo ha salido bien, será posible en este tiempo colocar la corona definitiva.

Cicatrización de carga inmediata

Gracias a los avances de la medicina, hoy en día es posible extraer la pieza dental y colocar inmediatamente el tornillo de titanio. Se le ajustará una corona provisional mientras la definitiva es confeccionada. Esto permite que el paciente solo deba someterse a una cirugía. Teniendo que atravesar un único tiempo de cicatrización, donde todo el sistema estará ya instalado.

No obstante, esta técnica no puede aplicarse a todos los pacientes. Aquellos que deseen someterse a la carga inmediata deben contar con suficiente hueso dentro de sus encías. Además tener el periodonto y la dentadura completamente sanos. Mantener una higiene bucodental adecuada y no rechinar los dientes por las noches.

Cuidados postoperatorios

  • Mantener una alimentación blanda durante los primeros días de la cirugía.
  • Utilizar enjuague bucal a partir del día posterior a la intervención.
  • Cepillar los dientes con un cepillo quirúrgico, evitando mantener restos de comida en la boca para prevenir infecciones.
  • No se debe fumar ni consumir bebidas alcohólicas durante el tiempo que tarde la cicatrización.

Si has perdido un diente y deseas devolver el buen aspecto y funcionalidad a tu boca, un implante dental será la mejor opción. En Sabadell encontrarás a los mejores expertos en implantología dental en el Instituto Odontológico Quirón Sabadell del Hospital Quirón Salud del Vallés. Quienes se encontrarán gustosos de atenderte, para informarte sobre los procedimientos a seguir y el mejor tipo de implante para ti.

redaccion_204 • 24 septiembre, 2021


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta